MÓDULO 3. TEORÍA Y PRÁCTICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

8. EL GATT

 

En 1947 se iniciaron negociaciones para la reducción de los elevados aranceles existentes en aquella época. Así, el 30 de Octubre de 1947 se firmo el Acuerdo General sobre Aranceles de Aduanas y Comercio, más conocido por sus siglas en inglés GATT (General Agreement on Tariffs and Trade).

El GATT no es un organismo internacional, sino un esquema o foro de referencia para propiciar o albergar negociaciones multilaterales comerciales, que tienden a reducir los obstáculos al libre comercio, de forma periódica.

El principio básico de funcionamiento del GATT fue el de no discriminación, mediante el cual, los países miembros (que reciben el nombre de partes contratantes) aceptan la llamada cláusula de la nación más favorecida.

Cláusula establecida en los tratados de Comercio Internacional en virtud de la cual dos países, habiéndose otorgado ventajas comerciales recíprocas, se comprometen a extenderse mutuamente las ventajas superiores que cada uno de ellos pudiera pactar por separado en negociaciones posteriores con terceros países.

Es decir, los países que suscriben la cláusula se otorgan entre ellos siempre el trato más favorable respecto a cualquier negociación que cada uno realice con otros países.

Todos los países pueden beneficiarse de esta clausula pero deben respetar los acuerdos establecidos en zonas de libre comercio y las uniones aduaneras. Aparte de la UE, destacamos las siguientes:

 

Organizaciones

Países

EFTA (European Free Trade Association)

Liechtenstein- Noruega - Islandia

NAFTA (North America Free Trade Association)

USA – CANADA – MEXICO.

MERCOSUR

BRASIL – ARGENTINA – PARAGUAY - URUGUAY

PACTO ANDINO

Colombia-Venezuela-Perú-Chile.

 

Otra de las características más importantes y fundamental del GATT es el mecanismo de consolidación de situaciones, que consiste en la imposibilidad (salvo excepciones) de volver atrás una vez que se han otorgado liberalizaciones, sea en términos de reducción de aranceles o de supresión de restricciones cuantitativas. Los países que las otorgaron no pueden volver a imponerlas.

Además de su actividad diaria, que consiste en asegurar el funcionamiento del sistema descrito y en atender las reclamaciones de los países contra las prácticas desleales, el GATT propicia negociaciones entre todos sus miembros, a fin de reducir los aranceles y otras barreras al comercio, que es uno de sus objetivos. Estas negociaciones multilaterales se llaman RONDAS, y a menudo toman el nombre del lugar donde se celebran. Hasta el momento se han celebrado ocho rondas, y la más conocida es la RONDA DE URUGUAY (octava), que se inició en 1986 culminando en diciembre 1993.